sábado, 13 de octubre de 2012

SELÈNIKA 2012







Todo empezó con un Wattsapp (o como se escriba) de un amigo. El bueno de Axel es un adicto al deporte. Toca todos los palos, natación, karting, running y la btt. Siempre va buscando pedaladas que podamos compaginar con nuestras agendas, pero con un denominador común; el tío siempre busca una más dura que la anterior. Y  nos propuso hacer La Selènika 2012.

 

He estado a punto de perderme esta marcha, pero gracias a la cabezonería de Axel y a la ayuda de Josep Maria Ferrer Alòs (un miembro de la Penya Ciclista Navarcles) hemos podido participar. Destacar que la Organización del evento ha sido excelente, muchos voluntarios repartidos en los controles, avituallamientos, salida y muy buena señalización del recorrido (estrenaban placas). El trato a los bikers ha sido excelente y, a pesar de una inscripción elevada, no sufrimos apenas colas o esperas en los trámites a la llegada ni en la meta. Se nota que llevan muchas Selènikas a las espaldas…




 
Para afrontar con éxito la marcha, debía poner a punto la máquina. Llevaba una mala racha, en las dos últimas salidas dos llantazos consecutivos y cámara reventada. Por este motivo, aconsejado por mi entorno, me aventuré a cambiar las cubiertas de la bici (unas Hutchinson Python que son muy rodadoras, pero no recomiendo a nadie por su poco grip lateral) y cambiar a sistema Tubeless. El neumático trasero estaba claro, un gran consenso por el Larsen TT  2.0 de Maxxis. Delante opté por montar Kenda Nevegal 2.1 aunque quedará pendiente probar las High Roller y las Captain, todas ellas con buenas críticas. En este punto, agradecer a Santi de Cicles Esparreguera por el trabajo bien hecho al tubelizar mis llantas, unas Mavic CrossRide Disc, sin fugas de aire hasta la fecha.
 
 
 














 



Axel vino a dormir a casa para poder ir juntos. Le hice dormir en el sofá, para ver si su rendimiento bajaba en carrera y le podía mojar la oreja al día siguiente. ¡¡¡Ni por esas!!! El tío está muy fuerte, seguramente será por ese “pastel energético” que ha aprendido a cocinar… Entre preparativos se nos fue el tiempo y solo pudimos dormir unas 4 horas. Tras un desayuno rápido montamos las bicis en el Altea y pusimos rumbo a Navarcles.
 
 


 
 

Aquello estaba a petar. Tuvimos que aparcar donde Cristo perdió la alpargata y llegamos justos a la salida. Menos mal que la Organización fue ágil en la entrega de dorsales y llegamos antes de la traca que anuncia el comienzo. Sufrimos mucho tráfico durante toda la pedalada. El estado de la pista tampoco facilitaba la labor. El sábado se tiró todo el día lloviendo y el domingo nos hartamos de sortear charcos (algunos no había más remedio que pasarlos por medio) y tragar barro, pero menos que en Monegros ¿eh?

 
 

Los primeros 10 Km los hice junto a Axel, después el empezó a remontar y yo a intentar seguirle, pero el elevado tráfico que había imposibilitaba adelantar con un mínimo de seguridad y llegó un momento en que nos cortamos. Entonces decidí ponerme un ritmo y empezar a plantear la marcha en función de mis posibilidades. Quedaban muchos kilómetros por recorrer y muchos metros que escalar. Tras rodar por pistas más o menos cómodas llegó la hora de subir el Coll de Lligabosses, bonito paisaje que nos daba la bienvenida al Parc Natural del Montcau. Aquí el trazado se empezaba a poner duro y las vistas eran espectaculares, lástima que pillamos algo de niebla/nubes bajas y no pudimos disfrutar mucho de ellas. Tras una breve bajada, subimos el Coll de Descàrrega donde al coronar nos hacían una foto, la foto que podéis ver en el diploma que nos entregaron al finalizar. La anécdota es que había un cartel, metros antes, que anunciaba la inminente toma de la fotografía. ¿Sería para que nos pusiéramos guapos?



Para entonces llevábamos más de 700 metros de desnivel acumulado en 25 km. Empezamos a bajar por una trialera accesible, pero que organizó unas colas considerables. Es lo que tiene salir tan atrás. Recuérdame Axel que no te deje dormir tanto la próxima vez!!!
 
En el siguiente video del usuario de Youtube Carles Talens Sebastià veréis la salida de los participantes de la Selènika 2012. Nosotros salimos en el minuto...4.35!!!!  Tan atrás, "nunca mais"
 
 
 
 Después llegamos al primer avituallamiento del día en Sant Llorenç Savall. Empezó a salir tímidamente el sol, cosa que invitaba a despojarse de los manguitos (en la salida hacía frío, estábamos por debajo de los 14 grados). Llenamos la “joroba” de agua y seguimos nuestro camino.

 

Tocaba afrontar la subida más dura, 8 km para ascender unos 500 metros de desnivel y coronar en el Serrat de les Pedres. Aquí había una serie de repechos con una elevada pendiente. En uno de ellos perdí el equilibrio y me obligó a poner pie a tierra, con tan mala suerte que me hice una distensión en el abductor de la pierna izquierda. Tocaba ser cautos y levantar el acelerador un poco más, para asegurar ausencia de molestias. Tocaba bajar por una pista y remontar un poco para llegar al siguiente control, pero aparecieron los primeros problemas mecánicos. Tanto vadeo de charcos, tanto barro hicieron que la transmisión se resintiera. Me quedé sin los dos piñones más grandes y la cadena chirriaba por falta de lubricante. Si a eso le sumas la gente que veías partir cadenas…
 



Llegué al avituallamiento de Uixols y en vez de comer me fui directo a la asistencia. El desviador delantero rozaba con la cadena. El barro acumulado en el cuadro dificultaba el retroceso del mismo. Con un palo quité la tierra que pude, escupiendo agua a presión limpié la transmisión y con una hoja sequé la cadena. ¡A grandes males, grandes remedios! Me pusieron aceite y en marcha de nuevo. Este tramo fue bonito. Hicimos un senderito en bajada, muy ratonero y húmedo. Una raíz traidora casi hace que bese el suelo cuando perdí la rueda de delante, menos mal que me agarré a un árbol y salvamos los muebles.

 

Tras un nuevo sube-baja rompe piernas llegamos al siguiente control situado al lado de un campo de fútbol, en Castellcir. Decido ponerme de nuevo los manguitos. El día continuaba nublado, el cuerpo sudado y la bajada prometía ser larga, había que protegerse del frío. Aquí sí que me hice una foto (de las pocas que tengo) volvimos a repostar agua y engrase de cadena “preventivo” Las piernas empezaban a doler, el cuerpo pedía descanso, pero debíamos seguir adelante, nos quedaba casi la mitad de la carrera.

 


La bajada fue rápida, con mucha losa de piedra cortada que ocupaba todo el ancho del paso. Los brazos y la suspensión trabajaron de lo lindo, los tríceps se llevaron un buen entrenamiento, al igual que las piernas, intentando absorber las irregularidades del terreno a gran velocidad. Los reflejos no estaban muy frescos y había que medir muy bien las frenadas y la trazada para no irnos largos en las curvas. No hubo descanso y la concentración fue fundamental para no irte al suelo.

 

Llegamos a la última parada antes de meta, Monistrol de Calders. Allí se me acercó un ciclista para pedirme prestada la bomba de aire. Iba con cámara y había pinchado 2 veces. Entonces recordé que yo llevaba Tubeless y se los aconsejé encarecidamente, como si le conociera de toda la vida. Es el compañerismo de los bikers!!! Allí me comí los mejores plátanos que he comido en mi vida. Eso o llevaba más hambre que el perro del afilador, que solo comía chispas…
 



Empezamos a subir la Collada de Mussarra y ganar otros casi 300 metros para terminar con las ascensiones. 7 km de sufrimiento, de escuchar a tu cuerpo, de pensar en la meta, de disfrutar de lo conseguido…y de meterme un gel entre pecho y espalda!!! Me supo tan bien como los plátanos, síntoma que el cuerpo quería Fuel. Era de limón, de la marca Nutrisport. Creo que compraré más, JA JA JA.

 

Coronamos y nos lanzamos a devorar los últimos 12 km en franca bajada, según la altimetría. Empezamos por pista ancha y con buen firme, pero nos tenían preparada la traca final. Un último senderito “single track” con un cortado a nuestra izquierda que no permitía errores. Aquí casi me voy al suelo por 2 veces, llegando a sacar el pie izquierdo de los automáticos para guardar el equilibrio. Se termina el sendero y llegamos al pueblo. Lo bonito que es encontrarte a gente, en su mayor parte familiares y amigos de algún participante, que te dan ánimos y te aplauden a su paso. Para algunos será una chorrada, pero para mí es un momento mágico que te hace sentir bien…

 


Lo demás es historia. Axel me estaba esperando en meta, comimos, recogimos los obsequios (unas bermudas con el Logo de la prueba) y lavamos las bicis. Todo sin el más mínimo percance y con la espera justa. No sé como estaría el tema de la ducha, nosotros preferimos volver a casa y reponer fuerzas allí.




A la llegada me enteré, vía e-mail de los organizadores, que el vencedor de la carrera fue un tal Israel Núñez, del equipo Massi y perteneciente al Club Martorell Bike, el mismo club del que soy miembro. El es la punta de la flecha, yo las plumas del final. Completó la prueba en 4 horas y 15 minutos a una media de 22 Km/h.  “Solo” me sacó 3 horas y 45 minutos es un crack, humilde y trabajador. Te lo mereces Isra!!! Espero poder felicitarte en persona. Os dejo un video para que lo podáis conocer mejor.
 
 
 
A continuación os dejo los links del Track grabado por mí durante la pedalada, de la clasificación general y de la web oficial de la Selénika, por si otro año os decidís a participar. Creo que merece la pena, tanto por su dureza, por sus paisajes y por su organización.
Clasificación general

Web Selènika

Selènika 2012 by Luichi_CR de luichi_cr en Garmin Connect: Detalles



Antes de acabar os dejo un EXCELENTE video montado por el grupo  Qks de Llum  con la colaboración de la Penya Ciclista Navarcles El video ha sido subido a Youtube por el usuario 11redir



P.D. Axel, espero que vayas preparando el siguiente objetivo. Ya sabes que no podré contigo, pero al menos lo intentaré.

3 comentarios:

  1. En el segundo uno sale Isra...ya sabes, hay que salir delante...ya te adelantaran si pueden.
    Haber tu nuevo reto...avisa con antelacion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OK Black, lección aprendida, de las muchas que me quedan por aprender en esto de la btt. MUCHAS GRACIAS POR VISITAR MI BLOG. ;)

      Eliminar
  2. Felicitats Luichi, bon tute, gran entreno, i millor crònica...per uns moments m'he tornat a veure a la start-line...buff.

    ResponderEliminar