martes, 2 de junio de 2009

Crónica Challenge Rotax DD2 Catalunya. JUNEDA 23 y 24 de mayo 2009.



Pasaré a hacer una crónica de lo vivido en la segunda carrera de este año. Llegamos al circuito el sábado por la mañana con la furgoneta by Chanís. Tras descargar el material y saludar a medio Paddock nos disponemos a probar el kart (reparado en la última semana) y a aprendernos la pista, ya que esta ha sufrido un cambio de trazado desde la última vez que competimos aquí.

La pista ha cambiado por completo y ha ganado en velocidad, pero no por ello ha perdido curvas técnicas como la 4. Después de la recta interior llegamos a una curva de izquierdas, con cambio de asfalto, y de doble radio donde llegamos muy rápido, en segunda velocidad con los DD2. La recta está bastante bacheada al final, la frenada se hace en apoyo y es algo crítica en cuanto a grip. Este punto y la apurada de frenada de la curva 2 son mis favoritas.

La verdad es que probamos de todo, configuración de chasis, reparto de frenada, diferentes trazadas, busqué el límite del kart...y lo encontré!!! Tuve un "susto" en la curva de acceso a meta, allí perdía algunas décimas y probé de pasarla A FONDO!!! Pero no se podía, JA JA JA. Menos mal que tuve la ayuda de Lligadas, que a parte de ser un piloto fuera de serie, también se sabe arremangar y hecharle una mano (o las dos) a su compañero de equipo. Solo espero poder compartir un podium con él esta temporada, no pararé hasta conseguirlo.

Tras cambiar la caña de dirección y una varilla doblada nos dimos un descanso y fuimos con todo el equipo a comer. Sin duda estos ratos son los mejores de las carreras, donde conversar relajadamente y disfrutar de tus amigos en el circuito. Tras llenar el buche reiniciamos los entrenamientos, pero en esta tanda terminaríamos el trabajo del sábado. Empecé a encontrarme mal, con nauseas y mareos. Decidimos parar y guardar fuerzas para el domingo, el día de las carreras.



Una vez más estabamos por detrás de nuestros rivales, pero ya lo sabíamos. Entrenamos con Mojo D2 viejas (unos 9 meses) y el domingo correríamos con las D3 recicladas de Mora. Es lo que hay, pero no es excusa, había que darlo todo en la final y creo que podemos estar contentos de mis prestaciones, aunque al final hubo el desgraciado accidente.





Domingo, revisamos todo el material con Suine, montamos el transponder después de verificar y en los libres vemos que todo está OK. Como las fuerzas estaban justas dejé pasar el tiempo en los cronos y salimos a falta de 5 minutos para apretar al máximo. Aunque rebajamos en un segundo el mejor registro del sábado, saldríamos últimos (como siempre) pero confiado en mis opciones para las mangas. No soy un especialista en cronos, me cuesta rodar en busca de un tiempo, pero en carrera me crezco y sé jugar mis cartas.
En la Pre-Final vamos a ritmo de los de delante, logramos remontar alguna posición y lucho con David Sirera por la tercera posición. En la parte revirada le gano terreno, pero no veo claro el adelantamiento y prefiero estudiarlo. Pero a 2 vueltas para el final, un piloto doblado no hace caso a la bandera azul y pierdo el contacto con David. Volvería a engancharme a su cola, pero preferí aguantar la cuarta posición, saliendo séptimo la di por buena.





En la final mi objetivo no era otro que pisar madera. Estaba muy confiado y mi entorno me animó mucho (gracias Ougei). Salida lanzada y me pongo tercero en la apurada de la curva 2. Los 3 pilotos de delante vamos haciendo el "trenecito" incluso nos distanciamos del resto. Intento meter el kart a Lligadas, pero decido esperar porque estaba luchando por adelantar al líder de la carrera y esto me podía beneficiar.
Pasan las vueltas y yo estoy cómodo en la tercera posición, pero vigilando la remontada de Joan Canamasas y Carlos López que venían muy fuertes. A falta de 2 vueltas me paso de frenada en la curva 2 (de derechas) y Joan aprobecha para colarse por el interior. Le dejo espacio y empiezo a acelerar fuerte, aguanto el exterior porque sabía que la curva siguiente era a izquierdas y me favorecía. Salimos completamente en paralelo y ninguno de los dos estábamos dispuestos a ceder. Yo trazo por el interior y Joan por fuera, pero los dos karts se tocaron. En condiciones normales hubiéramos salidos repelidos y con alguna pieza tocada de la dirección, pero la realidad es que mi kart se levantó por encima del de Joan y volqué en el lado opuesto de la pista.


Todo pasó muy rápido. Sentí como se elevó la máquina y como todo el peso del kart cayó encima de mi cabeza y del hombro derecho. No podía salir de allí abajo, pero guardé la calma al ver que sentía mis brazos y piernas. Enseguida vinieron a socorrerme y me pudieron quitar de encima lo que quedaba de mi montura. Paradójicamente fueron el tío y el padre de Joan Canamasas las primeras personas en prestarme auxilio, así que les doy las gracias públicamente desde aquí. Después los servicios de socorro del Open me evacuaron de la pista siguiendo todos los protocolos de seguridad, con mi collarín Philadelphia, movilización en bloque con camilla de cuchara, etc... Buen trabajo chicos!!!

El resto ya lo sabéis, una costilla un dedo de la mano derecha rotos y golpes por todo el cuerpo. A pesar de ello estoy MUY CONTENTO, porque el accidente fue muy fuerte y podía haber tenido muy malas consecuencias tanto para mí como para Joan. Ya he podido hablar con él por teléfono y se encuentra mejor de las contusiones. Este fin de semana participará en el Campeonato de Aragón. Desde aquí desearle suerte a él y a su primo para el resto de temporada. Las carreras son así y tienen estos riesgos, aunque a veces no queramos verlos.



Antes de finalizar agradecer las muestras de cariño y apoyo de mis amigos y del mundillo del karting en general. Es bonito ver que, en las carreras, tus rivales y compañeros de pista son buena gente y al final una gran familia. Estamos aquí por diversión y esto es lo que debería primar por encima de los resultados.

También tener palabras de ánimo para Alex Luna, piloto de Martorell como yo y que sufrió otro accidente con fractura de húmero. Espero que te recuperes pronto y sigas demostrando que eres un piloto de futuro.

Ahora sí, ya termino. Agradecer a todos los integrantes del equipo KartCenter y a mi mecánico Suine su ayuda en esta temporada 2009. Lo digo siempre, pero mi mayor ilusión es devolverles el cariño y ayuda con un podium este año. En Juneda estuvimos muy muy cerca y seguro que lo volveremos a intentar, pero mi objetivo ahora es recuperarme físicamente lo antes posible. También tengo claro que volveré a competir solamente cuando esté al 100% así que no sé si esta temporada habrá acabado para mí o podré salir a correr en septiembre (Zuera).






Un saludo a todos/as y gracias por seguir este humilde diario de carreras.

Nos vemos en las pistas!!! (aunque sea en la grada).

10 comentarios:

  1. Hola luichi..., joder..., después le leer tu anterior entrada y ver tu foto escayolado ví que era serio el golpe pero después de ver estas segundas fotos me he quedado de piedra. Realmente a sido tremendo el accidente, pese a que tus heridas no son poca cosa realmente podría haber sido mucho peor viendo el estado en que a quedado el kart. Me alegro de que estés bien (dentro de la gravedad, repito) y te mando ánimos para que hagas una buena recuperación y pronto puedas volver a competir.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Bienvenido Ferri74!!! Muchas gracias por tus palabras de ánimo. Puede parecer una tontería, pero, en estos momentos, cualquier muestra de cariño e interés hacia mi persona hace que se me alegre el día y tú lo has conseguido. Me hubiera gustado más escribir una noticia explicando un podium o una victoria, pero para eso tendremos que esperar. Pero no dejaré de actualizar el blog con crónicas de las carreras a las que asista o curiosidades del mundo del motor y del karting en particular. Me alegra saber que este blog está vivo...gracias a todos los que lo leeis. Hasta pronto!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Vaya aventuras que te has pegado con este accidente.
    Suerte que no fue nada de irrecuperable.
    Pues yo he aorrado mucho y en pocos dias me llegara el intrepid dd2, pero quiero conocer gente con el mismo jugete y cambiar opiniones, por ejemplo donde puedo pedir pieza de repuesto de manera rapida y economica y segura etc.
    mi e-mail es andreamattia@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. Hola italia!!! El susto ya pasó y ahora solo pienso en volver a competir, pero antes tendré que recuperarme de mis heridas y volver a ponerme en forma.

    En cuanto a lo del chasis te diré que hace 2 años que tengo un Intrepid-Rotax DD2 y me ha dado muchas alegrías y horas de diversión (y lo que le queda!!!). También conozco a muchos pilotos punteros de la Challenge Rotax Catalunya que han corrido con este material y hablan muy bien de él, por no decir que lo echan de menos.

    Desconozco de donde eres ni donde has comprado el kart, pero supongo que allí podrás comprar recambios. De todas formas, ahora con Internet y los servicios de paquetería puedes comprar donde quieras. Yo te aconsejo, de primera mano, a los chicos de Kartcenter.es (encontrarás un enlace en el lado derecho de esta web). Son serios, te asesoran y sirven a toda España.

    Y si quieres conocer a más gente "loca por los karts" CraksRacing.com es tu web (también tienes otro enlace en la columna de la derecha. Entra en el foro, regístrate y ya puedes preguntar lo que quieras. Allí encontrarás SIEMPRE a gente dispuesta a echarte una mano.

    Espero haberte servido de ayuda. Y MUCHAS GRACIAS POR VISITAR Y SEGUIR MI BLOG.

    Salut i peles!!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Luichi

    Soy Xavi (alias "Crash-man" ),

    Cuando empezamos en serio con esto de los karts, un piloto muy experimentado nos comentó, "no eres piloto "de verdad" hasta que no has volcado un kart".

    Pues Luchi, con todo el cariño del mundo, Felicidades, ya eres un piloto de verdad.

    Desde aquí te envio un abrazo muy fuerte....ummm... bueno mejor no, tu costilla me lo agradecerá jeje

    Cuidate mucho, dejate cuidar por tu santa esposa y te queremos en las pista en cuanto estes recupoerado, a tope campeó!!!

    Xavi

    ResponderEliminar
  6. Por cierto.
    Mi dd2 en su parte delantera no es tan bajo, tu como hiciste?? los dd2 no se pueden bajar tanto! porlomeno en su parte trasera nada y delante un poquito

    ResponderEliminar
  7. Hola italia!!!

    Supongo que te refieres a la distancia del chasis al suelo. Piensa que si el pontón delantero está algo descolgado también puede engañar a simple vista.

    El tren delantero se regula en altura por unas arandelas (4) que lleva en la mangueta.

    El tren trasero, en el DD2, sí que se puede regular, pero de forma especial. Como el eje pasa por el motor, para variar la altura del chasis en la parte trasera hay que "jugar" y cambiar la cuna motor (el soporte donde descansa el motor sobre el chasis).

    Espero haberte ayudado y gracias por leer mi blog.

    Un saludo y disfruta a tope de tu DD2!!!!

    ResponderEliminar
  8. Si en su parte delantera se puede bajar yo lo tengo a la mitad dos arriba y dos abajo, no sabia que se podia bajar el trasero cabiando la cuna del motor ufff que complicado parece!! esso es cosa para pro jejej.
    Yo en Galicia soy el unico con dd2 y el mas sercano esta a 190 km en Portugal en el kartodomo de Viana do Castelo y Braga dos pedazos de circuitos como poco ne hay en España pero coda domingo tengo que madrugar para estar hay a las 9,30 y rodar en condiciones.
    En Galicia tenemos muchos circuitos pero son una caca todos, vosotros de levante teneis mucha suerte.
    Hora quiero cambiar el raporto del cambio y poner la segunda marcha con un desarrollo mas corto mantenedo la primera assi como esta,
    con el cambio que tengo haora tengo problemas con la secunda marcha porquee tarda en cojer revoluciones un pelin y toto lo que gano a los rotax max y x-30 con mi primera marcha lo pierdo en poner la secunda ( ablamos de decimas ) pero se nota, y qundo ya empiza a acelerar ya tengo la curma siguiente encima.
    Creo que es el gran problema de los dd2.
    Hay circuitos donde lo nuestro dd2 dejan a los max a mas de un secundo pero en otros circuitos ufff no esta tan clara la cosa y creo que el problema es de raporto de las marchas.
    Tu que cres?
    Por cierto, puedo cambiar solo el raporto de la secunda marcha o tengo que cambiar tmbein la primera?
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Vayamos por partes:

    - La relación del cambio (o mejor dicho, desarrollo final) consta de primera y segunda, y NO SE PUEDEN CAMBIAR. Los 2 engranajes tienen que ir a la par. Una regla fácil es sumar los dos últimos dígitos de cada uno de los engranajes (están troquelados en el cuerpo) y tienen que dar 7. Si no no pueden montarse juntos, no encajarían bien y los romperías. Yo montaría un desarrollo más corto, tendrás que cambiar más veces de marcha, pero seguro que irás mucho más rápido. ¿Que desarrollo llevas y en que circuito ruedas?

    - No te pierdas la Copa Mojo (antes Copa Ibérica) Este año se celebra en el circuito de Viana do Castelo (lo conoces, no?) el 5 y 6 de septiembre. Allí podrás ver a los mejores pilotos Rotax de la península. Correrán amigos míos, como lluís lligadas, David Martínez o Axel Valero. Si los ves diles que me conoces del blog, ellos te podrán dar más consejillos sobre nuestros DD2. Aquí te dejo el enlace de la noticia.
    http://www.korridas.com/noticias/lernoticia.php?idN=98MN33|c63:22346:8:9;:44242

    Hasta pronto!!!!

    ResponderEliminar
  10. Hombre yo tembien paresco tonto ya habia leido este post que hablava de las relacines del dd2, uff perdon.
    Yo tengo las relaciones como salen de la casa...
    Lo bueno de tener unas relaciones un poco mas corta es que te permiten pequeños errores y tener mas bajos, haora mismo se por desgracia fallo una curva y me bajan las revoluciones pierdo porlomeno 3 posiciones ( minimo ) teniendo unas relaciones mas cortas recuperas antes, lo unico malo es que pierdes al final de las rectas, jejej no se puede tener todos.
    Conosco muy bien Viana yo ruedo hay y probabelemente partecipero en septiembre, porlomeno la direccion de pista quiere que partecipe, estoy a 7 decima dal record de la pista, mi problema es que soy my malo para competir, sobre 5 vueltas una la fallo completamente...y me canso de matener un ritmo bueno.
    Los mecanicos de Viana dicen que los dd2 no hay que tocarlos muchos que van bine para la mayoria de circuitos y que es el piloto que tiene que ajustarse al kart !!! no se yo.
    Tu que cres?
    Saludare tus amigos.
    Aprovecho para preguntarte otra cosilla.
    He notado que tu tambien montas el mycron4.
    Pues el mio ultimamente me parpadea siempre el led amarillo desde cunado lo arranco hasta que lo apago y no señala el canbio de marcha?
    A ti te hizo nunca esto??

    ResponderEliminar