martes, 23 de junio de 2009

Sesión de fisioterapia, seguimos trabajando y mejorando.





Hola a todos/as!!!


Antes de nada pediros disculpas por no actualizar el blog antes, pero es que he tenido la mano inmovilizada 3 semanas y es difícil escribir en esa situación...


A continuación os explicaré como es una sesión de rehabilitación como las que hago diariamente. No sé si será de vuestro interés, pero creo que es bastante curioso ver como se puede recuperar y superar una lesión con las diferentes terapias que existen hoy en día. En mi caso se trata de una fractura intra-articular de la base de la falange proximal del segundo dedo de la mano derecha. En "cristiano" significa la rotura del índice de la mano derecha. Paso a enumerar, explicar e ilustrar cada terapia con una fotografía, espero que sea de vuestro interés:



1.- BAÑO DE PARAFINA:






Se trata de meter la extremidad afectada (en mi caso la mano derecha) en un recipiente con parafina líquida, a temperatura ambiente su estado es sólido, pero al calentarse se vuelve como un "almíbar" y se adapta perfectamente a la piel. Se deben hacer 5/7 inmersiones, esperar 5 minutos y volver a repetir la operación. Nos quedará la parafina adherida como un guante. Nos proporciona calor, es analgésica y prepara la musculatura para el trabajo a realizar posteriormente.




2.- BOLAS DE THERA-BAND:






Son unas bolas de un material blando y maleable, como las bolas anti-estrés, que tienen varios tipos de dureza. Empezamos a movilizar el dedo desde la más blanda hasta la más dura, unos 2/3 minutos con cada una.



3.- PLASTILINA:






En realidad no se llama plastilina, pero es muy similar. Empezamos trabajando la prensión (cerrar la mano) y luego hacemos ejercicios específicos marcados por la fisioterapeuta, en el caso de la foto hacemos "un churro" y luego trabajamos la extensión y flexión del dedo.







4.- MAGNETOTERAPIA:





Aparato que sirve para favorecer y acelerar el proceso de consolidación de las fracturas. Así podemos acortar el tiempo de recuperación. Duración 15 minutos.



5.- MOVILIZACIÓN PASIVA:


Tras calentar con la "plastilina" ahora viene el momento de pasarlo un poquito "mal" para poder estar "bien" y nos ponemos en las manos del profesional, literalmente. Empieza a movernos la articulación lesionada buscando los límites de la movilidad y llegando hasta la zona del dolor para ir, poco a poco, recuperando su funcionalidad.



6.- CRIOTERAPIA LOCAL:


Bajo este nombre tan técnico se esconde la frase "aplica hielo/frío en la zona dolorosa" La verdad es que después del masaje se agradece!!!




7.- ULTRASONIDOS SUBACUÁTICOS :







Ponemos la mano dentro de un barreño con agua. Colocamos el transductor del ultrasonido en el agua y otros 10 minutos de tratamiento servirán para calmar el dolor después de una intensa sesión de "gimnasia"






Y hasta aquí hemos llegado. Esto lo repito cada mañana durante hora y media y la verdad es que se notan los resultados. Trabajamos duro cada día para poder volver a la normalidad lo antes posible. Tengo que agradecer a mi fisio Esther el trabajo realizado y el que está por llegar. Me anima mucho y vamos por buen camino. Me he envalentonado y hasta le he prometido que la próxima copa que consiga será suya!!!! Así que ya sabéis, tenéis que dejarme ganar alguna de las carreras que quedan, aunque sea para hacerme quedar bien...


Agradecer las muestras de apoyo de todos los que leeis estas lineas y de los amigos que tengo en el mundo del karting. Es bonito saber que le importas a alguien. Como anécdota decir que me hizo mucha ilusión ver mi nombre en otro blog, dándome ánimos para recuperarme pronto, gracias Vir!!!




Nos vemos antes de lo que os pensáis!!!

2 comentarios:

  1. Juaaaas, sobre todo FHM al lado.... jajjajaja

    Royo

    ResponderEliminar
  2. Ya sabía que alguien comentaría algo de la revista, que no era mía!!!! Mi lectura es el libro con la foto en portada de Dios, perdón de Alonso, JUAS!!! Gracias por visitar el blog Royo. Ya tengo ganas de volveros a ver.

    ResponderEliminar